sábado, septiembre 15, 2012

Dredd


Últimamente he ido poco al cine, al menos para lo que es habitual en mí, y aunque Tadeo Jones o el remake de Desafío Total estén llamando a mi puerta, Dredd es una de esas películas condenadas a no subsistir mucho en las carteleras de los cines, y como generalmente no hay película de comic que suela perderme, el pasado viernes fui a verla.
La verdad es que es obligada las comparaciones: Dredd con su predecesora Juez Dredd, Dredd con el comic, y ya que estamos Juez Dredd también con el comic; el problema es que yo no he leído nada del Juez Dredd, y sólo me puedo limitar a la primera de ellas.
En 1977 surgieron las primeras historietas de estos agentes especiales de la ley que son a la vez jurados y ejecutores de sentencias. John Wagner como guionista y el mañico Carlos Ezquerra crearon unas megaciudades futuristas postapocalípticas donde los habitantes vivían hacinados en megaedificios y donde la delincuencia era la moneda de cambio más común. Para hacer frente a estos problemas de superpoblación los propios agentes de policía evaluaban la situación, aplicaban la ley y previa notificación a la central ejecutaban la sentencia; eran los jueces. Pues bien, muy a mi pesar más del comic no puedo contar.

En 1995 salió la primera versión de las andanzas del Juez Joseph Dredd, interpretado por Sylvester Stallone. Su compañera de andanzas era una jovencita Diane Lane, en la piel de la Juez Hershey, y la nota de humor la ponía un desconocido hasta ese momento, Roy Schneider. Por lo visto esta copia era más fiel a las historietas sobre el papel que la versión actual, bastante más ciencia ficcionera además, pero ni la crítica ni el público en general la acogieron con agrado, Stallone fue nominado al peor actor y todo acabó como una adaptación mala más a un comic. Pero ahora llega Dredd, y pese a su sencillez argumental (una suerte de Jungla de Cristal pero sin Willis) y su aspecto de ciencia ficción casi inexistente (futurista a veces no implica cifi), parece que funcionará con las nuevas generaciones, aquellas no contaminadas con la adaptación anterior.

 La Juez Hershey y el Juez Dredd en la versión de 1995
 Roy Schneider, Diane Lane y Sylvester Stallone
Stallone como el justiciero Dredd

Y es que el Dredd de Pete Travis es para el Juez Dredd de Danny Cannon lo que el Batman Begins de Christopher Nolan a la saga de Tim Barton y Joel Shumacher; lo han reiventado, lo han oscurecido y lo han vuelto serio.

Karl Urban interpreta al Juez, y pese a confesar que esta versión es menos fiel al comic hay un detalle que es la excepción, pues en las historietas jamás sale sin casco y en la peli ocurre igual. Siempre he pensado que para un actor debe ser frustrante que no se le reconozca en la pantalla, pero supongo que un trabajo bien hecho con un resultado final aceptable aplaca todos los egos.
En esta ocasión, y tras una secuencia introductoria, Dredd es el encargado de evaluar a una novata muy especial, la aspirante a Juez Anderson (Olivia Thirby), una suerte de mutante bien avenida que lee la mente. La jornada de evaluación se complica cuando acuden a la llamada de tres asesinatos en uno de los mega edificios.

La aspirante Anderson y Dredd en la nueva versión... Aquí aparecen muy limpitos, pero tiempo al tiempo

No busques chistes en esta versión, si encuentras alguno será por casualidad y del humor más negro. Urban no interpreta del todo mal al Juez, pero viendo la peli parece una mezcla entre el Batman de Nolan y Robocop, con lo que le da poco campo a la interpretación. Es dura, y en esta sociedad actual que vivimos, que estamos inmunizados a ver de todo en las series y películas, todabía hay escenas que te arrancan un puaggg. También ocurre que lo que suele ser un recurso fácil en pelis de acción, la cámara lenta, aquí se convierte en un elemento importante de la trama, hábilmente utilizado, que proporciona imágenes tan estéticamente espectaculares como impactantes.
En definitiva, un día de perros para el Juez y la aspirante, con una gran ensalada de tiros, acción y poco más, pero eso sí, entretenida si te van este tipo de películas, y aunque a mí las de acción me "aburren" cada vez más, salvo una pequeña laguna a mitad de la trama me acabó entreteniendo y gustando su estética, y salvo por alguna imagen que realmente llama a verla en la pantalla grande, tal y como se ha puesto de caro el cine puede verse tranquilamente en la tele, eso sí, en dvd o bd, que tampoco se trata de perder calidad.
Os dejo con el trailer en español, que lo disfrutéis...

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

At 21 septiembre, 2012 13:53, Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena, sobre todo por retomar el blog. Aun no he tenido tiempo de leer las entradas, lo quiero hacer con calma. Tienes que eliminar el blog de la burbuja, inactivo ya, y pasearte por el actual:http://opositando10.blogspot.com.es/, besotes!
MOntse

 
At 21 septiembre, 2012 18:19, Blogger Pily Barba dijo...

La vi la semana pasada y me encantó. Llevo unas semanas poniéndome las pilas con el cine y con las series. Ser friki moooolaaaaaa. ;-)

 
At 22 septiembre, 2012 08:30, Anonymous sonia dijo...

Merece mucho la pena verla en cine por la estética.

 
At 23 septiembre, 2012 21:16, Blogger Orfideon dijo...

¡Hombre Montse! Te llamo así porque es como has firmado... ¡Pero se me hace de un raro! Nada, tú tranquila que tendrás tiempo de sobra porque no creo que se te vayan acumulando tantos. REbienvenida a este REtomado blog, ya que nos vemos poco en persona al menos volverás a saber de mí por él. Como ves ya he cambiado lo de tu blog. Un besote.

Pily, así que poniéndote las pilas ¿eh? Bueno, ya nos irás recomendando series, que como proliferan como setas hay muuuchas que dejo de ver para no volver a caer en el serieadictismo. Un beso guapa.

Sí, hay escenas que merecen la pena ser vistas en pantalla grande, pero hay otras de otras pelis que quizá lo merezcan más y acabamos relegándolas a la tele de casa, o peor aún, al ordenador.
Un beso fuerte Sonia.

 

Publicar un comentario

<< Home